junio 15, 2011

Tráfico de especies en Córdoba - Zoo(i)lógicos: cautiverio e ilegalidad




Villa Rumipal: decomisan aves en peligro de extinción




AVES. Secuestraron aves exóticas (Gentileza Gobierno).

Inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Córdoba decomisaron esta mañana unas 150 aves en una reserva privada de Villa Rumipal.
El operativo se realizó en el predio que la asociación civil Edén, dedicada a "la conservación ambiental" (según el sitio institucionalwww.eledenflorayfauna.org) explota en esa localidad del valle de Calamuchita, ubicada 120 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba.
AVES. Secuestraron aves exóticas (Gentileza Gobierno).

Entre las especies incautadas (la mayoría perteneciente a la fauna exótica) se destaca un ejemplar de guacamayo "Jacinto". Esta variedad, originaria de Brasil, figura en el apéndice "I" de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). Ello implica que se encuentra en peligro extremo de extinción.
También se secuestraron guacamayos pecho amarillo y pecho rojo, loros habladores y barranqueros, calacates cara roja, un loro maitaca, cacatúas y cocorillas, entre otros ejemplares.
El director de Recursos Naturales de la Provincia, Oscar de Allende explicó "que en este tipo de fiscalizaciones se debe actuar con sumo rigor porque la introducción y tránsito de fauna sin el debido control sanitario del Estado, supone el peligro potencial de la transmisión de enfermedades que tiene por vectores a determinadas especies".
AVES. Secuestraron aves exóticas (Gentileza Gobierno).

Asimismo, el funcionario aseguró que se emplazó a Karina Maschio, directora de El Edén, para que presente la documentación que acredite la tenencia regular de las especies decomisadas y otras variedades de la fauna que exhibe en la reserva de Villa Rumipal.
En tanto Maschio aseguró a La Voz que “el operativo se realizó en el predio La Mercedita, que pertenece a Omar Maschio (padre de Karina)”, con quien no tiene “relación comercial ni laboral” alguna “desde hace un tiempo”.
Aclaró, además, que la propiedad de su progenitor tiene una superficie de “14 hectáreas, más o menos”, parcelario que originalmente integraba El Edén, reserva de fauna y flora que en la actualidad funciona en un predio de unos 20 mil metros cuadrados, según dijo la conservacionista.
Publicado en: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/villa-rumipal-decomisan-aves-peligro-extincion#

No hay comentarios:

Publicar un comentario