junio 05, 2011

Preparación de leches y quesos 100% vegetales


Son preparaciones sencillas y económicas que se obtienen a partir de semillas y agua. Aportan gran concentración de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.
Para la preparación se requiere una licuadora, un molinillo de semillas, un colador de malla fina y un trozo de tela de algodón. Estas leches no se conservan más de 48 horas en heladera, siendo lo ideal consumirla dentro de las 24 horas.
El material sólido resultante de la elaboración de estas leches puede utilizarse para enriquecer masas, rellenos u otras preparaciones.

Principios fundamentales para hacer cualquier tipo de leche:
Recuerde el primer principio es remojar las semillas en agua por un tiempo suficiente para ablandarla. Por lo regular unas 8-24 horas serán más que suficientes. Por lo general el agua deberá ser fría o tibia. Algunas veces será caliente. Una vez ablandadas estarán lista para ser molidas ya sea con un procesador de alimentos, con una licuadora (batidora) o cualquier instrumento culinario que pueda moler las semillas. 
El segundo principio es el de usar una cantidad apropiada de semillas. Con la soya recuerde que hay unas dos mil variedades cada una de ellas pudiera darle un sabor diferente. La más comúnmente usada es la blanca. Si la mezcla se sale muy concentrada, deberá diluirla al gusto.
El tercer principio es ser creativo. Añada frutas al gusto. Recuerde su gusto y el de su familia son únicos. Si está muy concentrado, se puede agregar más agua; si está muy amargo, se pueden añadir frutas o cualquier endulzante natural, como la stevia o el azúcar mascabo.

Leche de almendras

Ingredientes
  • Una taza de almendras.
  • 2 a 3 tazas de agua fría.
  • Una pizca de sal marina.
Preparación
  1. Colocar las almendras en un recipiente con agua y un chorrito de agua oxigenada de 10 vol. Enjuagar abundantemente a los 20m. Dejar las almendras en remojo durante 8 horas.
  2. Si se quiere una bebida muy blanca, deberán pelarse.
  3. Colocar en la licuadora con el agua y la pizca de sal marina.
  4. Colar con una tela fina o con una bolsita cerrada. Exprimir bien.
  5. El líquido obtenido debe conservarse en heladera. El resto sólido puede deshidratarse y luego pulverizarce para ser utilizado como harina de frutos secos en diversas preparaciones.
  6. En verano se sirve bien fría, con alguna rodaja de fruta. Se puede endulzar con algún endulzante vegetal.
Información nutricional
La almendra es el carozo del fruto del Prunus amygdalus, y es el único caso en que se utliza el carozo en vez del fruto. Se comercializa con cáscara, pelada (entera o molida), blanqueada (entera, molida o en harina) y también como el famoso aceite de almendra.
Por su fácil digestión y su potencia fortificante del organismo, la almendra es muy útil para niños, adolescentes y personas convalescientes. Con alto valor proteico, grasas insaturadas, fibra soluble y alto porcentaje de minerales como calcio, magnesio, cobre. Aporta también gran cantidad de vit. B y E.
La Asociación Americana del Corazón la ha señalado como el gran alimento para reducir el colesterol, dentro de una dieta sin grasas animales.

Leche de avellanas
Ingredientes
  • 4 cucharadas de avellanas molidas.
  • 4-5 tazas de agua fría.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • Azúcar integral a gusto.
Preparación
  1. Mezclar los ingredientes en una licuadora o batidora.
  2. Batir por unos 5 minutos hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Colar el líquido resultante.
  4. Ponerlo en la heladera. Puede servirse frío o caliente.
  5. Si se desea, añadir azúcar integral u otro endulzante vegetal.
Es rica en ácido fólico, contiene magnesio, hierro, potasio y una excelente proporción fósforo/calcio. Alta en proteínas y fibras, reduce el colesterol LDL, comúnmente denominado colesterol "malo".

Leche de sésamo

Ingredientes

  • 250 g de semillas de sésamo blanco
  • 800 ml de agua pura. Puede usarse un litro si se desea una consistencia más liviana.
Preparación

  1. Dejar las semillas en remojo durante unas 3 horas. Es mejor utilizar agua filtrada cuando el contenido de cloro o metales del agua potable es alto.
  2. Desechar el agua y lavar en colador.
  3. Colocar luego las semillas en la licuadora, agregar el agua y batir.
  4. Se puede tomar así o filtrar la parte sólida colocando un repasador blanco en un recipiente alargado y vertiendo adentro la preparación. Luego se toman los bordes, se cierra y se va exprimiendo el contenido hasta obtener una leche más ligera.
  5. La preparación dura entre 2 y 3 días en heladera.
  6. Con el resto se puede preparar una pizza cruda. Para ello se mezcla ese resto de semillas con aceite de oliva de primera presión en frío, sal marina a gusto, un poco de orégano, jugo de media lima o limón maduro. Se coloca un poco de la preparación en media hoja de hakussai (sin la nervadura gruesa). Se decora con medio tomate cherry y una ramita de perejil. El plato se decora con unas pinceladas de mayonesa vegetal aplicada con manga. ¡Animate! Es deliciosa.
Información nutricional

Las semillas de sésamo (ajonjolí) tienen propiedades nutricionales insuperables. Su contenido en calcio supera casi 10 veces al de la leche de vaca, siendo además de mucha más fácil asimilación. Contiene altos porcentajes de hierro, zinc, fósforo, magnesio, vitaminas E y vitaminas del grupo B.
100 g de semillas contienen 20 g de proteínas y 58 g de grasas insaturadas. Tienen propiedades lubricantes del sistema digestivo y de las articulaciones. Su contenido en lecitina supera al de la soja.
Está muy indicada para madres lactantes y en la menopausia, por su alto contenido en calcio.

Leche de quinoa

Ingredientes

  • 1 taza de quinoa cruda bien lavada
  • 4 cucharaditas de azúcar morena
  • Sal a gusto
  • 7 1/2 tazas de agua caliente
Preparación

  1. Mezclar la quinoa, en una batidora a alta velocidad, con una taza de agua por unos 5 segundos. Reducir la velocidad a la velocidadmínima y batir otros 15-20 segundos.
  2. Añadir otra taza de agua a la mezcla.
  3. Dejar que la mezcla se asiente. Añadir otras dos tazas de agua caliente.
  4. Exprimir todo el contenido de la mezcla con un paño.
  5. Repetir el proceso (pasos 2 y 3) con otras dos tazas y media de agua.
  6. Añadir la sal y el azúcar. Mantener refrigerada.
Sugerencia
 Una preparación más sencilla aunque menos sabrosa se puede hacer remojando dos cucharadas de quinoa en una taza y media de agua caliente durante un mínimo de 2 horas. Luego se lleva a hervor y se cocina unos minutos a mínimo. Se cuela y puede tomarse así o endulzada a gusto.

Información nutricional
Este seudocereal es uno de los alimentos de mayor poder nutricional.Era el cultivo tradicional de las culturas Aymará y Quechua, de los Incas. Actualmente, su popularidad está en alza.
Aporta los aminoácidos Lisina, Metionina y Cistina, balanceando eficientemente la dieta vegana. Contiene fósforo, calcio, hierro, complejo B y vitamina E en cantidad apreciable.

Leche de arroz

Ingredientes

  • 4 tazas de agua caliente o tibia
  • 1 taza de arroz yamaní o moti cocinado
  • 1 cucharadita de vainilla
Preparación

  1. Mezclar todos los ingredientes en una licuadora o batidora hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Dejar que se asiente por unos 30 minutos.
  3. Colar la mezcla resultante. Se obtiene así unas 4 a 4.5 tazas.
  4. El sabor dependerá de cómo se cocine el arroz. Probando diferentes formas, encontrarás la que más te agrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario