abril 26, 2011

Nueva matanza de perros en el Mercado de Abasto (Córdoba)

Son seis y por envenenamiento, aunque sólo se encontró uno de los cadáveres. Lo admitió la Patrulla Ambiental de la Policía.


A pocos meses de que se denunciara la muerte de una decena de perros en predios del Mercado de Abasto de Córdoba, aparentemente envenenados, la semana pasada aparecieron otros seis canes sin vida en el mismo lugar, según fotografías que pudieron captar empleados municipales del área.
La Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba admitió el hecho. Desde esta dependencia, Juan de los Santos precisó que uno de los perros fue encontrado “fuera del Mercado, con síntomas de envenenamiento”, a primera hora de la mañana del martes pasado. “Su cuerpo fue trasladado al Instituto Antirrábico, pero no se le pudo practicar la autopsia”, añadió.
Los cuerpos de los otros cinco perros no pudieron ser encontrados. Personal municipal y changarines del Mercado –que pidieron reserva de identidad por temor a represalias– aseguraron que habrían sido escondidos en contenedores y trasladados “antes que el Senasa realizara una inspección a las 14”.
Según detallaron los empleados municipales –que alcanzaron a fotografiarlos–, uno de los cadáveres fue hallado “a metros de la base de la Federación Agraria”, otro “dentro del pasillo central de la nave 8”, dos más tirados “al lado de la nave 6” y el restante “al lado del bar 2”.
Silvia Sastre, de la Mesa de Proteccionistas de Córdoba, informó también que una perrita se salvó de morir envenenada y que un veterinario que la atendió detectó “herbicidas o pesticidas organofosforados u organoclorados” en su organismo.
¿Algo habitual? Según Patrulla Ambiental de la Policía, “las masacres de perros en el Mercado son frecuentes”. Fuentes de la repartición calcularon que ya fueron exterminados “unos 70 perros, en tandas de seis o siete”. Y revelaron que “se usan venenos fuertes (como el arsénico), que provocan una muerte lenta y horrible”.
Por lo común, estos productos químicos se aplican en alimentos (por ejemplo, carne molida). “Después de ingerir esos alimentos, los perros empiezan a correr, se revuelcan, vomitan, defecan y mueren de un paro cardíaco; quedan duros con las patas para arriba”, explicaron.
La última vez que hubo denuncias de proteccionistas por matanza de mascotas en el Mercado de Abasto fue en noviembre de 2010. En esa oportunidad, Patrulla Ambiental actuó por orden del fiscal de Distrito 3 Turno 6, Carlos Matheu, y secuestró el cuerpo de un perro para que pudieran determinarse las causas del deceso.
Consultado por La Voz del Interior, Matheu admitió que la muerte de perros por envenenamiento existió, pero no se pudo establecer la autoría del hecho. No hubo detenidos. La del martes aún no llegó a su fiscalía.
Contrapunto. El Mercado de Abasto está concesionado a la cooperativa de puesteros Mercoop, quien debe mantener la higiene del lugar. En ella ponen la sospecha los empleados municipales. “Cuando Mercoop se hizo cargo, se comprometió a mantener la higiene del predio, y eso incluía sacar a los perros, ya que hay muchos dentro y fuera del Mercado”, plantearon.
Las fuentes de la Patrulla Ambiental se pronunciaron en el mismo sentido. Sin dar nombres, apuntaron contra la Mercoop y la Asociación de Productores Quinteros.
Marcelo Ruggeri, presidente de Mercoop, negó de plano la denuncia y dijo que “no tenía conocimiento” del hallazgo de perros muertos el martes.
“Sólo usamos trampas para roedores; no nos dedicamos a matar animales”, manifestó. Y desafió: “Si alguien tiene pruebas, que las presente”. “¿Qué haríamos si la gente viera a varios perros muertos dentro del Mercado de Abasto? No sería para nada conveniente”, prosiguió Ruggeri.
Juan Perlo, titular de la entidad de Productores Quinteros, también dijo que desconocía el motivo de la matanza, aunque sabía que habían aparecido perros muertos. “No creo que la gente que trabaja en el Mercado sea responsable”, manifestó.
Fabián Loza, delegado en el Mercado, comentó que vio a los perros muertos y cree que esas muertes no son naturales, sino por envenenamiento. “Lo avalan antecedentes que obran en poder del fiscal Matheu”, dijo.
En defensa de los animales
Marcha. Este viernes, a las 18, se realizará una marcha en defensa de los derechos de los animales. Partirá desde la Plaza de la Intendencia. Es organizada por la entidad Caballos Libres Córdoba y coincide con el Día del Animal. Basta. Según los organizadores, la movilización busca que se prohíba la tracción a sangre en todo el territorio nacional, se cumpla la ley penal 14.346 de protección al animal y se cree una entidad oficial que defienda y custodie a los animales en situación de abandono o maltrato.
Al municipio. Los proteccionistas de animales pedirán la provisión de vehículos motocargas a los carreros para reemplazar el uso de caballos en la calle. Caballos Libres Córdoba realizará también una mesa informativa, juntará firmas y entregará volantes para concientizar sobre la prohibición de tracción a sangre.

    2 comentarios:

    1. quienes on los dueños de esos perros? x q los dejan vagar...si tienen perros deben cuidarl , protejerlo. no dejarlos a la deriva para q los maten envenenandolos o de otra manera. tambien hay muchos perros q mueren arrollados x vehiculos. hay q tomar conciencia q la persona q adopta un perro debe hacerse cargo toda la vida no solo cuando es un cachorrito. debemos ser responsbles x ea vida q ocupa un lugar en nuestra vida...

      ResponderEliminar
    2. Los perros deben tener Libertad, no tenes q aprisionarlo en una casa, los animales tienen derecho a estar libres.

      ResponderEliminar