abril 13, 2011

Noruega a punto de prohibir las granjas peleteras

• Trescientras granjas de visones y zorros cerrarán en un proceso controlado a falta de la votación definitiva en el Parlamento Noruego.
• Los Laboristas, partido mayoritario en el gobierno, apoyaron en su Congreso Nacional con 170 votos a favor frente a 125 en contra el cierre de las granjas peleteras.
• Los activistas por los derechos de los animales del país celebraron la victoria tras tres años de campaña.
(Uno de los recientes vídeos con imágenes de investigación en granjas en Noruega).
Durante los últimos tres años la organización noruega Network for Animal Freedom y los medios de comunicación del país han desvelado un sector peletero en el que se ven zorros y visones enjaulados con heridas abiertas, enfermedades en los ojos, miembros del cuerpo desgajados y animales muertos. En estos años han cerrado la mitad de las granjas a la vez que la percepción social de esta industria ha ido cambiando con la publicación de las sucesivas investigaciones realizadas.
Uno de los éxitos de la campaña ha sido conseguir que el Partido Laborista haya cambiado su postura y se posicione ahora en contra de la continuidad de las granjas. En el último Congreso Nacional del Partido Laborista, celebrado el pasado domingo 10 de abril, 170 delegados votaron a favor de prohibir las granjas peleteras ante una minoría de 125 partidarios de su continuidad. La decisión, compartida ahora por el Primer Ministro Jens Stoltenberg, anteriormente opuesto a la prohibición, implicaría el cierre de 300 granjas en Noruega.
El Partido Laborista, partido mayoritario en las últimas elecciones de 2009, forma coalición en el gobierno junto con el Partido del Progreso, también a favor del cierre de las granjas desde hace ya 10 años, y el Partido del Centro, contrario a la propuesta del cierre controlado de las granjas peleteras.
El representante del sector peletero define esta decisión como un día triste tanto para el sector como para el mayor partido gobernante y sienten que el Partido Laborista le está dando la espalda a los ganaderos. Con esta decisión se abre una nueva batalla en el tripartito con el Partido del Centro como valedor de los granjeros.
La industria peletera en España.
© Jonás Amadeo Lucas para Igualdad AnimalEn octubre de 2009 la sociedad española pudo conocer la realidad que padecen los visones víctimas de la industria peletera del país a través de la investigación que Igualdad Animal realizó en las granjas de visones. Las imágenes de animales con miembros mutilados, heridas infectadas y comportamientos neuróticos mostradas por primera vez en los medios de comunicación captaron la atención de una sociedad cada vez más preocupada por el sufrimiento de los animales.
En diciembre de 2010, la organización de derechos animales amplió su investigación con nuevas imágenes obtenidas esta vez en la mayoría de las granjas de visones del país, demostrando así el carácter generalizado del padecimiento de los animales.
Más recientemente, Igualdad Animal volvió a fomentar el debate social sobre esta cuestión al publicar a finales del pasado mes de marzo las imágenes del gaseamiento de los visones que eran lanzados violentamente al interior de la cámara de gas donde mueren entre convulsiones.
Un miembro del Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal pudo visitar en verano de 2010 una granja de visones noruega comprobando personalmente el sufrimiento que la cría de animales para vestimenta ocasiona por igual independientemente del país donde se encuentre la granja.
Igualdad Animal exige el cierre de las granjas peleteras en consonancia con la postura que a este respecto han tomando otros países Inglaterra, Irlanda o Austria en los últimos años.
Igualdad Animal (13/04/2011)
Fuentes externas:
Nationen | Ap vil avvikle pelsdyrnæringa

No hay comentarios:

Publicar un comentario