marzo 01, 2011

Zoo(I)lògicos - Condena de muerte


Indicio de canibalismo entre los monos de en un parque uruguayo


  • La colonia de primates suma entre 90 y 110 ejemplares
Los administradores se defienden, aseguran que los animales reciben a diario 170 kilos de comida. EFE

    Autoridades del zoológico Lecocq mostraron hoy su preocupación por la falta de espacio para los monos del recinto
    MONTEVIDEO, URUGUAY (30/ENE/2011).-  Los responsables del Parque Lecocq, un zoológico ubicado en las afueras de Montevideo, mostraron hoy su preocupación por la falta de espacio para los monos del recinto, tras un reciente caso de posible canibalismo en la colonia de primates que vive allí.

    "Estamos en un momento crítico porque hemos pasado el límite de espacio", dijo el director del parque, Eduardo Tabárez, en respuesta a una denuncia de un edil de Montevideo ante la Comisión Permanente de la Junta Departamental por la conducta anormal de los monos del zoo, de la especie babuino o papión (papio hamadryas).

    Según el diario El País, el edil Carlos Iafligliola, del opositor Partido Nacional, expuso en su denuncia el testimonio de un visitante del parque que presenció cómo varios ejemplares se comían a otro que había fallecido.

    En su edición de este jueves, el rotativo presentó también la opinión de la bióloga Sylvia Corte, quien asegura que esa conducta solamente puede deberse a la falta de alimentos y no al canibalismo.

    Tabárez confirmó que "hubo un ejemplar que falleció y fue comido por otro", pero aclaró que el suceso "no es de ahora, es de hace muchos meses atrás" y agregó que no es la primera vez que ocurre.

    Asimismo, desmintió que lo sucedido se deba a la malnutrición, al asegurar que la colonia de monos, de entre 90 y 110 ejemplares, recibe a diario 170 kilos de comida, lo que representa casi dos kilos de alimento por animal.

    Entre otras cosas, detalló, los primates disfrutan de "verduras, fruta, hortaliza, harina de maíz cocida y alimento balanceado para perros, un aporte de proteínas muy importante".

    "Estos monos comen mejor que el 50 por ciento de nuestra población. Están perfectamente alimentados", argumentó.

    No obstante, reconoció que los babuinos sufren "un problema de hacinamiento" ya que el recinto en el que viven, una gran jaula circular de unos 40 metros de diámetro y varios metros de altura, "se está quedando chico".

    Los monos representan una quinta parte de la fauna del Parque Lecocq, una reserva de animales de 120 hectáreas con 33 especies en cautiverio, entre ellas ciervos, cebras, llamas, alpacas, gatos monteses, coatíes, antílopes, avestruces, leones y yacarés.

    El principal problema es la falta de jaulas pequeñas para atender a los primates uno por uno y de otras más grandes para separarlos por grupos, de forma que puedan ser estudiados con detenimiento.

    El funcionario, que reclamó también a la Intendencia de Montevideo mayor equipamiento y más personal, abogó por subsanar primero esas carencias para hacer luego un estudio en profundidad sobre las posibilidad de que los babuinos desarrollen canibalismo, extremo que no descartó.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario