noviembre 16, 2010

Sacrificar a unos para seguir explotando a otros


Gran subasta en el Zoo de Mendoza

MENDOZA

El paseo sacó a la venta animales para poder pagar un mejor recinto para los osos polares. La lista de los que están en "oferta". 


Los animales del zoológico se solidarizan con los osos polares, Violeta y Arturo, que desde hace tiempo necesitan una nueva residencia para poder reproducirse y, sobre todo, para que su calidad de vida no desmejore por las condiciones en las que viven. ¿Serán otras especies las que tomen el timón del asunto?

En realidad, las autoridades del zoológico, previendo las demoras en la asignación presupuestaria de $800.000 necesaria para hacerles un nuevo recinto a los osos –la cual según las autoridades depende de la aprobación en el ámbito legislativo de nuevos fondos para la Provincia–, han comenzado a definir distintas estrategias para llegar a una solución, entre ellas, la de subastar algunos ejemplares –de allí la “solidaridad” de los animales– que por falta de controles de reproducción han crecido en número y calidad, esto último por las mezclas consanguíneas con otras especies.

También destacaron las buenas condiciones de salud que tienen los habitantes del zoológico de la provincia.

Cabras, ponis y búfalos
Oscar Ramírez, el director del zoológico explicó a Diario UNO que serán cabras de Juan Fernández (hay 150), ponis (son cerca de 70), además de búfalos de la India, cabras de cuatro cuernos y ciervos (rojos y pintados), entre otras especies, las que podrán ser adquiridas por personas inscriptas en la Dirección de Recursos Naturales, de manera que se garantice el cuidado de los mismos.

El trámite viene haciéndose desde principios de año, si bien ahora “el expediente está en la Fiscalía de Estado y fue aprobado por la comisión asesora de recursos naturales”, según dijo Ramírez, por lo que la próxima semana podría saberse la fecha de la venta de los ejemplares.

“Se va a mantener un número de animales para exposición, separando un padrillo de cada una de las especies para cuando se concreten las reproducciones, que estarán bajo un control”, dijo el director del zoológico.

Lo cierto es que, además de lo recaudado por la subasta, esta decisión permitirá reducir la cantidad de animales en un mismo espacio, lo que atenta contra su desarrollo, y para Ramírez “ también ahorrar en comida”, lo cual iría destinado, según la promesa del funcionario, a la refuncionalización de un nuevo complejo para trasladar la pareja de osos.

Perdieron tres veces sus crías
Hace más de 30 años que los osos polares tienen que resistir en un recinto que no se adapta a sus necesidades, tan alejadas de su hábitat natural.

Entre otros inconvenientes –padecer heridas en articulaciones por la dificultad que les genera ingresar a espacios de tamaño reducido, lo cual ya fue solucionado–, según Ramírez, se suma la imposibilidad de que sus crías crezcan. “Al menos en tres oportunidades desde que yo estoy en el zoológico, la pareja de osos tuvo pariciones. Sin embargo, las crías se murieron por no estar en un lugar adecuado. Es que luego del apareamiento la hembra se aleja del macho y vuelve a reunirse con él cuando la cría ya es adulta. Cuando eso no sucede, el macho mata a su hijo para seguir apareándose o la madre los abandona y entonces se mueren”, argumentó Oscar Ramírez.

oso-polar-mendoza

El costo de un nuevo recinto para Violeta, es por el momento inalcanzable y el funcionario, en vistas de dar una respuesta por un asunto que importó ya varios reclamos, asegura que se piensa en un plan “B”. “Frente al lago de los flamencos hay una tigrera, el costo de la obra sería de $50.000. La idea es refuncionalizar ese lugar para que los osos estén allí a principios de 2011”, aseguró.

El proyecto de refuncionalización apunta a seguir con las jaulas y sitios que ocupan otras especies.

Cifras
$800.000 se necesita invertir para crear un nuevo recinto acorde a las necesidades de la pareja de osos polares.

$50.000 son necesarios, en cambio, para refuncionalizar una vieja tigrera, donde serán llevados los osos, mientras se licita la otra obra.

30 años tienen aproximadamente los ejemplares polares, cuyas condiciones de vida desmejoraron por las precarias condiciones de vida en las que habitan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario